lunes, 6 de diciembre de 2010

Comentario de video: Kidspiration

El video que comentare a continuación trata sobre kispiration, una herramienta educativa destinada a niños entre cuatro y diez años, utilizada para la realización de esquemas desde el ordenador.

Logo de Kidspiration.
Lo que entendemos por mapas conceptuales es, que son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas a través de enlaces. Los mapas conceptuales están presentes en la escuela desde siempre. Y aunque antes realizarlos era un trabajo laborioso porque se hacían a mano, ahora su creación es mucho más fácil porque pueden realizarse desde el ordenador con herramientas como Kidspiration.

La aplicación puede ser utilizadas tanto por los/as alumnos/as como por los/as profesores/as. Los/as maestros/as pueden utilizar esta herramienta para la creación de actividades de diversas asignaturas.

El programa nos permite crear mapas desde formas gráficas o escritas. Podemos utilizar tanto los dibujos y formas que nos da el programa, como crear las nuestras propias y cambiarles el color o el tamaño. Y después pasarlo a la herramienta de texto Microsoft Word.

Dentro de las actividades que podemos realizar con Kidspiration podemos destacar algunas en distintas áreas del conocimiento, por ejemplo: en lengua hay ejercicios para agrupar por campos semánticos, contar un cuento, diferenciar entre objetos reales o fantásticos, las formas verbales; en ciencias sociales podemos trabajar con las señales de tráfico o con la historia pasada y presente; en ciencias tratamos sobre animales, cambio de las estaciones, recogidas de datos; para reforzar las matemáticas encontramos fracciones, patrones, las formas geométricas y acertijos matemáticos.


Por todo lo que hemos visto Kidspiration nos ayudara a trabajar en el aula con las nuevas tecnologías.


El video esta realizado de una forma practica, fácil y divertida, y a la vez nos explican todas las utilidades de esta herramienta, por lo que me parece una buena presentación.
Y creo que en ningún otro video nos vamos a encontrar que nos hable un perro =)

Mapa conceptual: Tecnología Educativa

jueves, 2 de diciembre de 2010

Comentario de video: Herramientas de esquemas.



En este video realizado por las compañeras, se habla de las distintas herramientas para realizar esquemas.

Primero definen esquema como resumen grafico de un contenido, donde se encuentran los aspectos más importantes.

Entre las herramientas para crear o editar esquemas encontramos:
-“Mindomo”: que permite esquematizar ideas. Cada idea del esquema puede tener diferentes características. Se pueden guardar siete mapas a nivel privado así como exportarlo como imagen.
-“Gliffy”: sitio Web, que nos ofrece las herramientas necesarias para diseñar diversos tipos de diagramas. Si nos registramos como usuario tendremos más posibilidades y podremos guardar nuestro trabajo. Aunque Gliffy en una versión de prueba de 30 días, después hay que abonar una cantidad de dinero.
-“Cmaptools”: herramienta para elaborar mapas conceptuales (ya utilizada en clase). Ofrece una gran variedad de recursos visuales para poder realizar los esquemas. Se pueden pasar los esquemas a formato Web para poder publicarlos en otras plataformas.
-“Word”: reorganizar un documento utilizando la vista esquema.

También nos hablan en el video sobre programas de esquema que son mas utilizados por informáticos o ingenieros que realizan bases de datos, por ejemplo: Oracle, My SQL Server y ClearQuest Desinger.


Como en el video anteriormente comentado, este tampoco tiene una pequeña conclusión. Se escucha mucho mejor el audio, pero creo que deberían haber presentado algunos de los programas desde Internet o descargándolo en su ordenador.

Comentario de texto: Lecciones de los videojuegos en educación.

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Twitter

Mario Bros

En esta entrada haré un comentario sobre, el artículo encontrado en el Twister de Clave de Tic, que trata el tema de los videojuegos.
La industria de los videojuegos es una de las mayores capaz de facilitar lecciones útiles a la educación, entendidas en un amplio sentido.

En este artículo también encontramos una conferencia de Tom Chatfield y sus “Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro”.
La charla comienza haciendo mención a la que industria de los videojuegos, es una industria viva en constante crecimiento. Y eso podría ser por tiene en su poder la clave para proporcionar experiencias, generar y satisfacer necesidades.
Cuando jugamos, el propio videojuego hace que tengamos curiosidad, inteligencia y nos esforcemos enormemente por conseguir lo que nos piden en el juego.

Tom trata siete cosas que podemos aprender de los videojuegos y que podemos aplicar en otros ámbitos:
-La barra de progreso.
-Múltiples propósitos a largo y corto plazo: los videojuegos los van generando.
-Premiar los esfuerzos: por mínimos que sean, aunque el premio también sea mínimo.
-Feedback de la información: poco a poco se van mezclado en el juego aspectos que ya hemos aprendido y que nos serán útiles en otros momentos.
-Elementos de incertidumbre: lo que ayuda a continuar en el juego, es la idea de ese premio que se obtendrá al final y que cuando empiezas a jugar no esperas.
Los elementos de incertidumbre siempre nos van a mantener a alerta, y harán que investiguemos más.

Es por todo, por lo que algunos aspectos de los videojuegos si podrían ser tratados en educación. No hablamos de darle a cada niño una videoconsola y dejarles jugar, sino motivarles de la misma manera que lo hacen sus juegos favoritos, que este recordando siempre experiencias ya vividas y que le puedan ayudar en otros momentos, que tengan ese elemento de incertidumbre para no pasar por encima de los contenidos, sino profundizar en ellos.

Imagen del juego World of warcraft.
También debemos saber que no todos los videojuegos son adecuados, se podría decir que para ninguna edad, pero también es verdad que ese tipo de videojuegos son los que mueven una gran parte del mundo y están continuamente apareciendo en el mercado y cada vez haciéndolo de forma mas atractiva para niños y no tan niños.
No son malos los videojuegos en si, sino el uso que se dan ellos, las características del juego.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Comentario de video: Los podcast en Educación Musical




Después de ver el video, desarrollare dos partes: primero resumirlo destacando las ideas más importantes, y segundo comentarlo el video y hablar sobre el tema de los podcast desde mi punto de vista.

Cada día es más fácil acceder a Internet para comunicarse y compartir archivos de todo tipo. Los podcast son archivos de audio. Los contenidos de estos archivos son muy variados, pero el video se centra en como utilizar los podcast en el aula de Educación Musical.

Un podcast es un término que se utilizar para referirse a diferentes archivos de audio que encontramos en Internet, la mayoría en formato mp3. Para crear tu propio podcast, primero debes grabar su contenido desde el programa “Audacity”, en segundo lugar hay que transformar el archivo a formato mp3 a no ser que ya este directamente grabado en este formato, y en ultimo lugar se debe subir el archivo a un servidor y así los demás podrán escucharlo. Para que el resto pueda escuchar el archivo de forma más cómoda, se puede colocar un reproductor.

Para utilizarlo en el aula de Educación Musical, se harán grupos de seis personas, cada uno de los grupos grabara su podcast y después lo expondrá en clase. El/la profesor/a mas tarde subirá distintos posdcast con música clásica y los/as alumnos/as lo escucharan en sus casas. En clase se volverán a escuchar y se trabajara con ellos.
Cada semana el/la profesor/a subirá un podcast para que los/as niños/as lo analicen y después sean comentados en clase. Cuando estén familiarizados con ellos, crearan su propio blog donde subirán podcast con su música favorita.


Para mi la explicación que se da en el video sobre un podcast queda bastante clara y las actividades están bien desarrolladas para niños de primaria. Pero lo que no me ha gustado es que al final el video no tiene ninguna conclusión y parece que se corta, y que la voz suena como desde muy lejos, aunque también se después de realizar mi video que es muy difícil grabar audio y video a la vez y que todo quede perfecto.
Pero a lo que se refiere al contenido, pero a parecido muy bueno el trabajo realizado por mi compañeras.