jueves, 2 de diciembre de 2010

Comentario de texto: Lecciones de los videojuegos en educación.

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Twitter

Mario Bros

En esta entrada haré un comentario sobre, el artículo encontrado en el Twister de Clave de Tic, que trata el tema de los videojuegos.
La industria de los videojuegos es una de las mayores capaz de facilitar lecciones útiles a la educación, entendidas en un amplio sentido.

En este artículo también encontramos una conferencia de Tom Chatfield y sus “Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro”.
La charla comienza haciendo mención a la que industria de los videojuegos, es una industria viva en constante crecimiento. Y eso podría ser por tiene en su poder la clave para proporcionar experiencias, generar y satisfacer necesidades.
Cuando jugamos, el propio videojuego hace que tengamos curiosidad, inteligencia y nos esforcemos enormemente por conseguir lo que nos piden en el juego.

Tom trata siete cosas que podemos aprender de los videojuegos y que podemos aplicar en otros ámbitos:
-La barra de progreso.
-Múltiples propósitos a largo y corto plazo: los videojuegos los van generando.
-Premiar los esfuerzos: por mínimos que sean, aunque el premio también sea mínimo.
-Feedback de la información: poco a poco se van mezclado en el juego aspectos que ya hemos aprendido y que nos serán útiles en otros momentos.
-Elementos de incertidumbre: lo que ayuda a continuar en el juego, es la idea de ese premio que se obtendrá al final y que cuando empiezas a jugar no esperas.
Los elementos de incertidumbre siempre nos van a mantener a alerta, y harán que investiguemos más.

Es por todo, por lo que algunos aspectos de los videojuegos si podrían ser tratados en educación. No hablamos de darle a cada niño una videoconsola y dejarles jugar, sino motivarles de la misma manera que lo hacen sus juegos favoritos, que este recordando siempre experiencias ya vividas y que le puedan ayudar en otros momentos, que tengan ese elemento de incertidumbre para no pasar por encima de los contenidos, sino profundizar en ellos.

Imagen del juego World of warcraft.
También debemos saber que no todos los videojuegos son adecuados, se podría decir que para ninguna edad, pero también es verdad que ese tipo de videojuegos son los que mueven una gran parte del mundo y están continuamente apareciendo en el mercado y cada vez haciéndolo de forma mas atractiva para niños y no tan niños.
No son malos los videojuegos en si, sino el uso que se dan ellos, las características del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario