martes, 2 de noviembre de 2010

Comentario: Cambio de Paradigma en la Escuela.

Actualmente todos los países están reformando la educación publica y como todo, también esto tiene un porque. El primer cambio es por la economía y el segundo por lo cultural. Se intenta educar a los niños para que tengan un buen futuro en los dos aspectos (aunque en el tema económico todavía se dude de cómo hacerlo) pero sin contar entre comillas con lo que quieren los niños.
La mayoría de chicos y chicas de ahora no quieren estudiar por lo que no tendrán un titulo ni un buen puesto de trabajo.

Nos basamos en un sistema educativo antiguo, que debemos cambiar. Nos basamos en una educación que no estaba al alcance de todos y que conseguía dividir a las personas sin realizar estas ninguna acción. Por lo que el doble eje de lo económico y lo cultural no ha causado muchos beneficios, quizás si para algunos pero no para la gran mayoría.

Por otro lado, tratamos con lo que algunos ven como un serio problema: el TDAH. Medicamos a los niños para hacer del aula un espacio mas tranquilo. Pero estos niños como los demás viven rodeados de momentos históricos que le han proporcionado los ordenadores, las videoconsolas… Objetos que algunos consideran como fuentes de distracción. Y para ello medican fuertemente a los niños, para que se calmen y atiendan el tiempo que le hace efecto la medicación. Estamos educando a los niños “anestesiados”. Y hay que hacer todo lo contrario: dejar que se expresen, que saquen los mejor que llevan dentro.

Hay que dejar de ver la educación como un programa para educar a todos los niños por igual según la edad, sin tener en cuenta otros aspectos. De esto trata el Cambio de Paradigma, de mejorar la educación para mejorar la sociedad y su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario