miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comentario: La competencia Digital según Jordi Adell

¿Qué es la competencia digital? La competencia digital es una de las 8 o 9 competencias básicas del currículo de la Educación Obligatoria.
Esta competencia responde a la misión de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida con las nuevas herramientas que van llegando a nuestras manos, y va más allá del manejo de la tecnología que podemos encontrar al alcance de todos.

Según Jordi Adell podemos dividir la competencia digital en varios componentes:

-Competencia Informacional: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con la información. Nos ayuda a realizar cualquier trabajo con la información adecuada y saber después trabajar con esa información y crear la nuestra propia. Esta parte de la competencia digital es muy importante porque nosotros mismos podemos ser los propios creadores de la información.

-Competencia Tecnológica: se trataría del manejo de las herramientas tecnológicas, no solo el ordenador sino toda la tecnología que nos rodea ya sea teléfonos móviles, cámaras de fotos o videos, GPS, videoconsolas… Pero debemos saber utilizar de forma racional y sacándole el mayor provecho a todas estas herramientas. También incluiríamos todos los programas y aplicaciones que podemos encontrar en Internet.

-Alfabetizaciones múltiples: la nueva sociedad ya no se basa solo en el texto, ahora se trabaja con los audiovisuales. Todos los tipos de texto deberían formar parte del conocimiento ya sean escritos a mano, en libros de texto, sacados de Internet.

- Competencia cognitiva genérica: hay que saber convertir la información en conocimientos o como soluciones los problemas que se nos pueden presentar a la hora de trabajar con alguna de estas herramientas.

-Ciudadanía digital: preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo on-line se confunden, en el que nuestro comportamiento y conductas se da en los dos mundos. Un gran problema sobre este punto seria las redes sociales, el mobbing utilizando estas herramientas. Hay que saber utilizar las herramientas, pero también hay que saber estar en las redes sociales, teniendo en cuenta siempre el cuidado de no tentar contra la privacidad y respetando a cada persona.

Alrededor de estos componentes encontraríamos algunos elementos como por ejemplo las estrategias didácticas o métodos más adecuados para conseguir todo lo anterior.

Estamos preparando a niños para un mundo que no sabemos como va a ser y no podemos enseñar ninguna respuesta porque seguramente después no sirva. También debemos plantearnos la idea de que escuela y familia deberían ir de la mano. Los padres deben saber que están haciendo sus hijos. La competencia del profesorado y del alumnado está muy relacionada, porque el profesor/a debe saber que debe enseñar al alumno, ya que la competencia digital nos influye a todos en la misma medida en este momento.


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