domingo, 28 de noviembre de 2010

Comentario: profesores + Tic= - libros de texto

http://aidaivars.wordpress.com/2010/09/27/profesores-tic-libros-de-texto/

Debemos preguntarnos, ¿Cuál es la mejor forma de enseñar de un/a profesor/a?
Si el/la profesor/a da una clase magistral, solo recibirá la atención del 20% de la clase. Si da una clase normal, deberá interrumpir su explicación para mandar silencio varias veces. Si prepara actividades para trabajar en grupo, hay que saber muy bien como vamos a evaluar a los/as alumnos/as. Si queremos llamar su atención, debemos llevar todo el trabajo hecho. Y si ellos trabajan en clase sobre sus intereses, les estamos dando mucha responsabilidad y mucho protagonismo. Aunque es necesaria esa responsabilidad y seguridad que le damos a los/as alumnos/as, a veces plantea miedos porque las cosas no se están realizando como siempre.

Por eso poco a poco, hay que  integrar nuevos cambios en las escuelas, por ejemplo: los libros de texto se irán perdiendo a la vez que la forma de trabajar en las escuelas vaya evolucionando y mejorando.
Los libros de texto ya no sirven como recurso en la Sociedad de la Información. Muchos libros de texto que sirven como guía a los profesores frena a los/as alumnos/as y no dejan que sean los/as protagonistas.

Otra pregunta que nos hacemos es, con lo que cuestan los libros de texto año tras año, ¿no es mejor comprar un netbook? Solo es necesario un ordenador para que los/as alumnos/as tengan a su alcance toda la información que necesiten. Y en este momento surgen varias dudas:
-¿No aprenderán a leer ni escribir? Escribirán tanto a mano como a ordenador. No tendrán libro de texto pero leerán muchos libros de lectura recomendados por sus profesores/as, compañeros/as y amigos/as.
-¿Dónde queda la importancia de la presentación de trabajos y cuadernos? La importancia será igual o mayor, pero en vez de presentar un cuaderno, se creara un blog.

Trabajar con un ordenador les ayudara a utilizar distintas herramientas tanto para trabajar como para comunicarse (siempre dando un buen uso de estas herramientas). Además aprenderán a utilizar un editor de texto, una hoja de cálculo o una base de datos. Podrán colgar sus videos para que los demás los vean, compartirlos para que puedan ser utilizados por todos.

Y con todo esto, son muchos los que piensan que los/as niños/as no aprenderían nada. Pero además de todo lo anterior un ordenador facilita enormemente que aprendan de forma colaborativa, y nos permite evaluar su proceso de aprendizaje de forma más justa y realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario